Victoria fue al mercado; al volver, halló su casa sepultada por el lodo


 

Desde que ocurrió el aluvión en Laquiña, Sacaba, el domingo, Victoria Vicente vuelve cada día a la zona, con su hija de tres años del brazo y la más pequeña en su aguayo a la espalda, y mira desde el cerro que la maquinaria pueda llegar hasta donde era su casa, para ver si puede rescatar algo.

“Esa es mi casa”, señala lo único visible: techos de calamina. “Todo lo hemos perdido”.La tarde del domingo, 25 de febrero, la mazamorra llegó a la zona de Laquiña, comunidad de Ucuchi cerca de Chiñata, descendiendo desde la montaña, donde, en la cumbre, según los reportes de las autoridades, reventaron dos lagunas. El lodo y las rocas alcanzaron hasta más de dos metros de altura. Ocuparon toda la primera planta de una casa, destruyeron otras por completo, arrastraron vehículos, cubrieron cultivos, sepultaron 6 mil pollos de una granja y dejaron a los habitantes del lugar desolados.

Aquel domingo, la familia de Victoria salió de su casa al mercado de Sacaba.

Su esposo se alertó en redes sociales de que algún evento ocurría en la zona de Chiñata. Cuando volvieron, solo encontraron el lodo cubriendo toda su casa.

“Cuando hemos regresado, ya no había nada. Yo nunca he visto que haya pasado algo así por aquí. Todo está enterrado, cocinas, garrafas, camas, todo, inclusive dinero”.

Hasta ayer, era imposible ingresar al sector donde estaba su vivienda, la mazamorra cubría todo y el agua continuaba acumulada.

“Por ahora, está muy gredoso. El tractor está viniendo por arriba y va a entrar después aquí”.

En las faldas de la serranía hasta donde llegó la mazamorra estaba la casa de Victoria, donde había dos familias con niños. Había más viviendas vecinas, alrededor de cinco; se trata de construcciones dispersas, porque no es un área urbana.

Los vecinos describieron que en el espacio que se llenó de lodo y rocas, había sembradíos de papa y maíz, algunas casas y un río “delgado”.

La familia de Victoria perdió casa y cultivos. Fue acogida por sus parientes, en Sacaba.

“Pero, voy a venir todos los días”.

Las familias afectadas tienen niños en edad escolar. La mayoría dejó de asistir estos días al colegio.

Por otro lado, el aluvión dejó a centenas de familias de las comunidades que están más abajo sin agua. También hubo afectación en el servicio de energía eléctrica.

Share:

Diputados reinstala sesión y a los minutos vuelve al cuarto intermedio tras peleas por el orden del día


 

Con una testera llena de parlamentarios peleando e insultándose, la Cámara de Diputados no pudo reinstalar la sesión número 57 por más de 12 minutos y volvieron a ingresar a un nuevo cuarto intermedio luego de que la directiva del ente y las bancadas de oposición no llegaran a un acuerdo respecto al orden del día.

El bochornoso panorama dentro de la Cámara de Diputados no cambia. Por un lado, la oposición y el Movimiento Al Socialismo (MAS) afín al evismo solicitan cambiar el orden del día e iniciar la sesión con el tratamiento de las leyes antiprórroga contra los magistrados, mientras que el oficialismo se niega a la solicitud y propone comenzar con las tratativas de los créditos económicos.

“Declaramos un cuarto intermedio para solicitar que dejen trabajar a esta presidencia. Levantamos el cuarto intermedio para continuar”, dijo el presidente de Diputados, el arcista Israel Huaytari al intentar reinstalar el trabajo parlamentario.

Sin embargo, Huaytari lejos de tomar en cuenta la petición de la oposición y del evismo reinstaló la sesión con el punto tres, referente a un crédito entre Bolivia y Japón para un programa de apoyo contra el COVID-19.

“De la Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas referente al Proyecto de Ley número 156/2023-2024 que aprueba el convenio de préstamo para el Programa de Apoyo de Emergencia para propuesta a COVID-19 entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia de Cooperación de Japón de hasta 15 mil millones de yenes japoneses”, leyó la vicepresidencia del ente.

Inmediatamente, decenas de diputados opositores y del evismo se subieron a la testera a impedir que dicho proyecto de ley sea evaluado.

Antes de reinstalarse la sesión, la misma había sido suspendida la noche de este martes por el mismo conflicto por el orden del día.

ORDEN DEL DÍA

1. Correspondencia.

2. Proyecto de Ley N°079/ 2023-2024 “Que aprueba la adenda N° 1 al Contrato de Préstamo CFA 9545, para financiar el “Proyecto Construcción de la Doble Vía Caracollo - Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo”, suscrita el 28 de julio de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento – CAF, que modifica el monto del contrato de préstamo CFA 9545 hasta $us 176.000.000.- (Ciento setenta y seis millones 00/100 Dólares Estadounidenses).

3. Proyecto de Ley N° 156/2023-2024 que aprueba el convenio de préstamo No. BV-C3 para el Programa ‘Apoyo de emergencia para respuesta a COVID-19’, suscrito el 30 de marzo de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA, por un monto de hasta ¥ 15.000.000.000.- (Quince mil millones 00/100 Yenes Japoneses).

4. Proyecto de Ley N° 255/2023-2024 "Que aprueba el contrato de préstamo BOL-37/2023 para el Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacani), suscrito el 7 de diciembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero Para el Desarrollo de la Cuenca del Plata - FONPLATA, por un monto de hasta $us56.050.000.- (Cincuenta y seis millones cincuenta mil 00/100.- Dólares Estadounidenses).

5. Proyecto de Ley N° 254/2023-2024 "Que aprueba el Contrato de Préstamo Nos. 5801/OC-BOY 5802/KI-BO para el Programa de Electrificación Rural III, suscrito el 6 de diciembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, por un monto de hasta $us200.000.000.- (Doscientos millones 00/100 Dólares Estadounidenses); y el Convenio de Préstamo 9611-BO para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, suscrito el 7 de diciembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - BIRF del Banco Mundial - BM, por un monto de hasta $us125.000.000.- (Ciento veinticinco millones 00/100 Dólares Estadounidenses)".

6. Proyecto de Ley N°145/2023-2024 “Que aprueba el Contrato de Préstamo BOL-36/2023 para el Proyecto Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles Carretera La Paz – Oruro, Tramo Senkata – Apacheta, suscrito el 22 de septiembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – FONPLATA, por un monto de hasta $us67.246.082,37 (Cincuenta y siete millones docientos cuarenta y seis mil ochenta y dos 37/100.- Dólares Estadounidenses)”.

7. Proyecto de Ley N° 189/ 2023-2024 “Que aprueba el Contrato de Préstamo N° 5808/OC-BO para el “Programa de ampliación de la red de Mi Teleférico para una movilidad eléctrica sostenible e inclusiva para La Paz; Suscrito el 24 de noviembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, por un monto de hasta $us 62.000.000,00.- (Sesenta y dos millones 00/100 Dólares Estadounidenses).

8. Proyecto de Ley N° 268/2022-2023 “Que aprueba en Contrato de Préstamo N°5705/OC-BO para el ‘Programa de Apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II’, suscrito el 24 de enero de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, por un monto de hasta $us52.000.000,00.- (Cincuenta y dos millones 00/100 Dólares Estadounidenses)”. (Tratamiento en Detalle).

9. Proyecto de Ley CS N° 073/2023-2024 “De suspensión de plazos procesales y continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional”.

10. Proyecto de Ley CS N° 075/2023-2024 “Para restablecer la Plena Vigencia de los Artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la Constitución Política del Estado”.

Share:

Desacuerdo en ALP genera nuevas peleas y traba tratamiento de leyes


 

Los empujones y gritos volvieron la noche de este martes a la Cámara de Diputados, instancia en la que los asambleístas no logran un acuerdo en la agenda sobre el tratamiento de los créditos pendientes o las leyes contra la prórroga de magistrados.

La sesión, que fue declarada en cuarto intermedio el pasado viernes, se instaló nuevamente a las 14.50 de este martes. Fueron al menos cinco horas de intervenciones en las que la oposición y el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) exigían que modifique el orden del día para el tratamiento de proyectos de ley.

Posteriormente, y al no presentarse más mociones, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, pidió al segundo secretario, Juan José Huanca, que dé lectura a la correspondencia, lo que ocasionó que varias diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos acudan hasta la testera y reclamen por la modificación al orden del día.

Diputadas “arcistas” del MAS también fueron para impedir esa acción en defensa de Huanca y Huaytari. Fue en ese momento que en medio de gritos de: “¡Votación!, ¡votación!, ¡votación!,” ocurrieron los empujones.

Esa situación impidió el desarrollo de la sesión, por lo que Huaytari declaró un nuevo cuarto intermedio.

Mientras los legisladores se enfrascaban en peleas al interior de la Asamblea Legislativa, afuera, un grupo de vecinos decidió hacer vigilia y al menos cuatro de ellos se crucificaron en las rejas de una fachada.

Los legisladores “evistas” y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana piden modificar el orden del día y tratar las leyes de cese del mandato de los magistrados prorrogados y la suspensión de los plazos procesales, para después continuar con los créditos.

Mientras los diputados del MAS, que apoyan al Gobierno, demandan tratar primero el tratamiento de los proyectos de ley económicos o de créditos, para después ver los proyectos de ley 073 y 075.

FUERA DE PLAZO

Después de varios oradores con posturas encontradas en la sesión, Huaytari solicitó a las 19.40 al segundo secretario, Juan José Huanca, dar lectura a la nota remitida a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En esa nota, se informa al presidente de la ALP, David Choquehuanca, que el plazo de 30 días para que Diputados trate el proyecto de ley 073, de suspensión de plazos procesales, venció el 15 de febrero, por lo que solicita “convoque de manera urgente a sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa a fin de considerar de manera directa el proyecto ley 073/2023-2024”.

OBSTACULIZAN

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, demandó a los parlamentarios de la oposición y del ala radical de MAS aprobar los créditos de inversión estancados en la Asamblea Legislativa Plurinacional y no obstaculizar la reactivación económica del pueblo boliviano.

Share:

Vecinos de El Alto se crucifican en puertas de la ALP, exigen a Diputados aprobar los créditos


 

La tarde de este martes la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto se dirigió en una movilización a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para realizar una vigilia a la sesión de la Cámara de Diputados, exigen la aprobación de créditos. Algunos de los vecinos se crucificaron.

“Vamos a estar en constante vigilia en este momento en la sesión ordinaria Diputados, donde estamos escuchando que quieren poner obstáculos y argumentos, quieren sabotear políticamente, no tienen argumentos para no aprobar los proyectos (de créditos)”, dijo el ejecutivo de Fejuve El Alto, Juan Saucedo a los medios de prensa.

Los vecinos cercaron la ALP y algunos ciudadanos del Distrito 8 de El Alto se crucificaron en puerta del Legislativo.

“Nosotros nos estamos crucificando porque realmente estamos cansados de la incapacidad por la cual estamos atravesando (…). No dejan el progreso de la ciudad de El Alto”, manifestó uno de los crucificados.

Además, desde la Fejuve El Alto anuncian paro de 24 horas para este jueves si Diputados no aprueba los créditos, ya que estaría afectando al desarrollo de obras de esa ciudad.

Share:

De los Bs 5 millones a contrataciones: auditoría de Aguilera halla 40 irregularidades en Gobernación


 

Auditorías especiales y procesos administrativos o penales serán activados luego de detectarse al menos 40 irregularidades en la Gobernación cruceña, anunció este martes el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera.

En el informe de la auditoria de confiabilidad de 2023 se arrojaron observaciones que deberán ser subsanadas, corregidas o lo que demande la norma. Deberán ser atendidas debido a los “posibles daños que se han generado a los recursos”, señaló la autoridad departamental.

Uno de los hallazgos detectados en el informe fue el pago de 5 millones de bolivianos por el avance parcial de una obra, sin que la misma haya tenido el avance físico demandado.

“A nuestra auditoría general comenzar y planificar el proceso de auditorías especiales, comenzando por los recursos humanos, también iniciar los informes de responsabilidades que correspondan e iniciar los procesos administrativos, civiles y si corresponden, penales”, anunció la primera autoridad departamental.

Otra de las observaciones “preocupantes”, según Aguilera, fue identificar a personal contratado en la Gobernación, pero sin la “experiencia necesaria” para el cargo por el cual fue designado.

“En algún momento causó la burla de parlamentario, definiéndolo como una repartija de pegas. Se trata de recursos públicos”, señaló Aguilera.

También informó que se hallaron faltas en el marcado de los servidores públicos que no tienen permiso, licencia, formulario de vacación procesado, ni ningún documento que justifique su falta.

Aguilera instruyó a la Unidad de Transparencia y Anticorrupción iniciar las investigaciones con el objetivo de obtener la información para encarar los procesos internos y externos que correspondan, según el informe de confiabilidad.

Share:

Chávez tilda a Lima de 'ignorante' y lo desafía a un debate, caso contrario lo 'sacudirá' en redes


 

El abogado del ala “evista” Wilfredo Chávez ratificó su desafío a debatir al ministro de Justicia, Iván Lima, respecto a que si Evo Morales está habilitado para ser candidato presidencial.

“Hemos desafiado a un debate público al señor Lima para que venga y nos diga, pues, en qué en qué carril estamos según él. Nosotros le vamos a demostrar. Si no acepta, como cobarde que es, el debate, vamos a las redes igual como decimos le vamos a sacudir en las redes, porque eso hace falta con este sujeto”, afirmó Chávez.

Lima insiste en que la sentencia 1010/2023 del Tribunal Constitucional inhabilita a Morales, al señalar que no se puede ejercer la presidencia por más de dos ocasiones de manera continua o discontinua.

Sin embargo, el “evismo” asegura que Morales está habilitado porque la sentencia 1010/2023 tenía como objeto las elecciones judiciales y sólo menciona el tema de la reelección presidencial en la parte considerativa. Asimismo, sostiene que la sentencia por su naturaleza no se puede tomar como un criterio general, sino sólo para las partes. 

Chávez calificó a Lima de “persona desatinada, desfasada y que está fuera de sí”, que actúa por desesperación porque sabe que están yendo sus “amigos, cómplices” del Tribunal Constitucional.

Aseveró que Lima es un “ignorante”, “gonista” e “infiltrado” que usurpa funciones de la Asamblea al pronunciarse contra las leyes para cesar a los magistrados prorrogados, además del Tribunal Electoral al afirmar que Morales está inhabitado como candidato.

“Estamos averiguando todas sus cosas”, dijo Chávez respecto a Lima, y anticipó el caso de un hotel de Santa Cruz donde un bufete relacionado al Ministro estaría metido en su administración.

Share:

Senador del MAS dice que hay consenso para ascensos


 

El senador del Movimiento Al Socialismo Félix Ajpi consideró que existe un consenso para que en la próxima reunión se puedan aprobar los ascensos a generales en la Policía y las Fuerzas Armadas.

El legislador informó que se entabló conversaciones con la oposición y perfiló que en la próxima sesión del Senado se volverá a tratar el asunto y de esa manera dar viabilidad al proceso que se encuentra paralizado desde octubre de 2023.“Nosotros vamos a tratar en la siguiente sesión (los ascensos), será el miércoles o el jueves en la Cámara de Senadores, creo que hay un consenso de las tres fuerzas políticas para dar viabilidad a esta situación”, afirmó.

DESACUERDOSEn la sesión del 22 de febrero, el Senado tampoco logró los acuerdos para aprobar en sesión reservada las listas de ascensos, por lo que nuevamente se postergó su tratamiento.   

Hace tiempo, el ala “evista” del MAS tuvo observaciones a las listas de coroneles que aspiran ascender a generales en la Policía, debido a que estarían implicados en irregularidades y actos de corrupción.

Mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, defendió las listas presentadas y lamentó la no aprobación que afecta a las promociones de coroneles.

Share:

“Arcistas” buscan aprobar créditos y remitir a la ALP tema de prórroga


 

La Cámara de Diputados reinstalará a las 14.00 de hoy la quincuagésima séptima sesión ordinaria, para continuar el debate de los restantes seis proyectos de ley sobre créditos y dos vinculados a la prórroga de mandato en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó el presidente de Diputados, Israel Huaytari.

En una accidentada sesión, que se inició el pasado jueves 22 y se extendió hasta el viernes 23, la Cámara de Diputados aprobó, según los asambleístas “arcistas” el primer proyecto de ley de uno de los créditos, mientras que la oposición y los “evistas” negaron esta situación.En esta última sesión, los asambleístas estuvieron debatiendo varias horas sobre si se debía tratar primero los proyectos de ley de los créditos restantes o los de la prórroga de los magistrados y la suspensión de los plazos procesales.

“Hay un proyecto que se aprobó (el crédito de $us 176 millones para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi en el tramo2B Confital-Bombeo), entonces, lo que nos corresponde es reinstalar, no convocar a nueva sesión, reinstalar con los puntos correspondientes el día de mañana martes (hoy)”, precisó.El proyecto de ley del crédito de $us 176 millones fue aprobado la madrugada del viernes, luego de una maratónica sesión iniciada la tarde del jueves en medio de enfrentamientos e incidentes porque opositores y “evitas” pedían modificar el orden del día para tratar primero las normas antiprórroga.

PRÓRROGA

A la agenda se suman los proyectos de Ley 073, sobre suspensión de plazos procesales, y el 075 que ordena el cese de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Al respecto, según el portal Oxígeno, el presidente de la Cámara de Diputados, Isreal Huaytari, afirmó este lunes que estos proyectos de ley contra la prórroga de magistrados ya no podrían ser considerados en la Cámara Baja y pasarían a ser considerados en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En rueda de prensa, Huaytari afirmó que las normas señalan que los proyectos de ley “residen” 30 días en la Cámara revisora después de ser remitidos desde la Cámara de origen, en este caso desde el Senado.

Recordó que los proyectos de Ley 073 y 075 fueron recibidos el 19 de diciembre, por lo que ya no podrían ser considerados por la Cámara Baja y pasarían a “otra instancia”.

No obstante, Huaytari señaló que se consultará con el Senado, en su condición de Cámara de origen, para confirmar el procedimiento y definir si los proyectos de ley son puestos a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Share:

El día después del desastre: Laquiña busca recuperarse


 

Entre la granja y la casa de la familia Montaño hay alrededor de 15 personas; ninguna resultó herida, aunque sus pérdidas son cuantiosas. María Flores huyó con sus familiares, que incluyen cuatro niños, y encontraron refugio para pasar la noche. Al frente de la serranía, las otras familias perdieron casi todo, menos sus vidas. Algunos familiares llegaron en medio del llanto a la zona.

La mazamorra llegó la tarde del domingo (25 de febrero) y cubrió la zona de Laquiña, una comunidad de Ucuchi cerca de Chiñata, en Sacaba. Está a 26 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.El lodo ingresó a las viviendas, que en el sector son dispersas, y a los galpones de una granja. El la mazamorra alcanzó más de dos metros de altura. Acabó con la vida de alrededor de 6 mil pollos en crecimiento, además de otros animales. Hay vehículos enterrados y la fuerza del material y el agua arrastró muebles y demás pertenencias. Pero, no dejó a ninguna persona sin vida.

La zona afectada está entre dos cerros que distan uno del otro más de 300 metros. Este martes, parecía un río gigante de lodo, donde se veían solo techos de calamina, parte de paredes en algunos sectores, la segunda planta de una de las viviendas, puertas rotas, cercas, ventanas, postes caídos, vehículos arrastrados y más.Cuando se dio el evento, los vecinos escucharon una especie de truenos. Salieron, evidenciaron que de la quebrada salía material y huyeron.

La familia de María Flores salió corriendo de su casa, sorteando el avance del aluvión, hasta el cerro del frente.

HABÍA UN RÍO PEQUEÑO

Rodrigo Montaño, el sobrino de los propietarios de la granja y de una de las casas en la zona, se enteró de la emergencia a las cuatro de la tarde del domingo y se apuró en llegar para colaborar en lo necesario. Describió que antes en el lugar había solo un río pequeño.

“Es primera vez que estoy viendo esta situación”.

Dijo que la granja está asentada en ahí hace más o menos una década.

La casa de dos plantas, tiene la primera casi por completo con lodo. Al lado, había un galpón, que era el molino donde preparaban el alimento para las aves; ahí, la mazamorra arrastró uno de los vehículos, lo que destrozó una pared. En frente estaban los galpones donde había pollos en crecimiento, murieron alrededor de 6 mil. Un poco más arriba, se salvó otro galpón donde hay decenas de gallinas.

Alrededor de 15 personas habitaban ese sector. La familia Montaño tuvo que ir a otra casa.

Trabajadores de la granja intentaban ayer ir más abajo, para intentar recuperar muebles y otras cosas arrastradas por el aluvión.

“Con la llegada de la mazamorra ya nada se podía hacer”, dijo una de ellas.

Trabajaron la noche del domingo hasta tarde y, este lunes, madrugaron.

DESDE ROPA

Del otro lado de la serranía, hay más vecinos, quienes trataban de rescatar entre el lodo parte de sus pertenencias.

Varios rescataban en baldes objetos pequeños, incluida ropa que sacaban del lodo, entre partes de puertas y ventanas. La enjuagaron en el agua acumulada y la pusieron a secar en el cerro.

Algunas aves de corral, como patos, que lograron salvar, fueron acomodadas en la serranía, con alimento al lado.

También pusieron a secar documentos, facturas, libros, cuadernos y otros papeles.

Los vecinos de la zona se unieron para apoyar en la recuperación de objetos. De cuando en cuando, tomaban descansos y compartían refrigerios que consistían en plátano, pan y refrescos.

AYUDA

El Gobierno nacional desplegó personal de las Fuerzas Armadas (FFAA). La Alcaldía de Sacaba también se movilizó.

Personal militar ingresó y con el lodo hasta la cintura, utilizando cuerdas, se organizaron para sacar muebles y otros bienes.

Del lado de la granja, por donde aún llegaba el agua trabajaba maquinaria pesada, habilitando espacio para que pase el agua.

LAS CAUSAS

El coordinador del Ministerio de Defensa, en Cochabamba, Samuel Pereira, recordó que el ministro Edmundo Novillo realizó un sobrevuelo el domingo, y se evidenció que “reventaron dos lagunas” en la cumbre.

“No conocemos las causas, no conocemos el origen. Pero, también están pidiendo la Gobernación y los comunarios que se investigue”.

La cuantificación de daños y afectados continuaba. Pereira aseguró apoyo para quienes no tengan donde pasar la noche.

Vecinas reciben ayuda de personal militar, en medio del lodo./ DICO SOLÍS
Vecinas reciben ayuda de personal militar, en medio del lodo./ DICO SOLÍS

PROMESA DE VIVIENDA

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, diputada Olivia Guachalla, llegó hasta el sector para, en coordinación con Defensa Civil, cuantificar daños e identificar a las familias que perdieron sus casas.

La autoridad comprometió viviendas. Dijo que trabajarán con la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda).

“A todas las personas que han perdido sus viviendas, se les va a reponer. Vamos a hacer las gestiones con el Gobierno central”.

Share:

Aparthotel Camino Real cierra sus puertas tras 30 años de servicio


 

El Aparthotel Camino Real, uno de los más conocidos de la ciudad de La Paz, anunció este lunes que cierra sus puertas para reinventarse en otra actividad económica, según una publicación en sus redes sociales.

Luego de 30 años de trayectoria, el Aparthotel publicó un emotivo mensaje para su despedida. “Este viaje extraordinario comenzó hace tres décadas de la mano de Alfredo y Edith Handal, hacedores de sueños, quienes con amor y entrega, convirtieron en realidad el traer el primer Aparthotel a Bolivia e hicieron que sea el hogar lejos de casa para tantos viajeros y familias”, dice el texto.

Sus instalaciones están ubicadas en la calle capitán Ravelo de la zona Sopocachi de La Paz.   En su mensaje final, agradeció a sus clientes por la confianza y ser parte de sus historias. El comunicado culmina con un “hasta siempre”.

Share:

Laquiña, desolada: arranca limpieza; suman 2 comunidades y 3.000 familias sin agua ni luz


 

Un día después que una mazamorra sepultara bajo el lodo y piedras a la comunidad de Laquiña, en la zona de Chiñata del municipio de Sacaba, el Ministerio de Defensa, SAR-FAB, SBRAB Gobernación y Alcaldía de Sacaba acudieron al lugar para comenzar los trabajos de limpieza de la zona devastada.

Sin embargo, al panorama catastrófico de Laquiña se suma otro: el reportado en las comunidades que se encuentran cuesta abajo, en Catachila Alta y Chiñata, donde la mazamorra “sepultó” sus vertientes, tajamares y pozos profundos, dejando a 3.000 familias sin agua, reportó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez.“Nosotros necesitamos trabajar por tiempo y materia para dotarles de agua”, señaló Gutiérrez, desde la zona roja del desastre, a tiempo de precisar que el lodo que llegó a estas comunidades también “arrastró” los postes de luz, dejando a ambas comunidades, también, sin luz ni energía.

EL ORIGEN DE LA TRAGEDIAHasta ayer, todavía se desconocía el origen real de la tragedia; sin embargo, hoy lunes, tras una inspección a las alturas, la primera autoridad municipal de Sacaba corroboró que la mazamorra ocurrió tras el “reventón” de dos lagunas.

“Nosotros hemos salido muy temprano, a las 05:00, a las lagunas donde habría la falla. Hemos podido constatar que son dos lagunas las que habrían reventado, una laguna, un poco más grandecita, es la primera que ha reventado y ha afectado a los 100 metros a la otra laguna más pequeña. Las dos prácticamente han rebalsado y han hecho que afecten de gran manera a la comunidad de Laquiña”, indicó el edil.

Allí, en la parte alta de las lagunas el panorama también es trágico, puesto que más de 170 familias de las comunidades Papati Chico y Mesapata, que se abastecían del agua de los embalses, quedaron afectada, razón por la cual la Alcaldía de Sacaba trabajará en la construcción de nuevas represas.

AYUDA

Mas temprano, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, inspeccionó Laquiña. Aseguró todo el apoyo de maquinaria para limpiar la zona.

Añadió que el trabajo de acá para delante consiste en restablecer los caminos para el ingreso de alimentos, además de reencausar el curso de los ríos impactados.

Se prevé que mañana tenga lugar una reunión departamental para evaluar la crítica situación que atraviesa la Llajta ante el episodio de lluvias.

De forma paralela, el coordinador del Ministerio de Defensa en Cochabamba, Samuel Pereira llegó a la zona con 25 efectivos del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB) y personal del SAR-FAB para comenzar con la limpieza de las toneladas de lodo y piedras aún no contabilizadas que cubren Laquiña.

DESASTRE

Preliminarmente, se conoce que la mazamorra dejó 40 viviendas, 6.000 pollos en estado de crecimiento, varias hectáreas de cultivos y tres vehículos bajo el lodo en Laquiña.

Hoy, a un de la tragedia, las familias damnificadas se volcaron a la zona sepultada para rescatar algunas de sus pertenencias, en medio de la esperanza rota y el clamor de ayuda.

Share:

CLICK ESCUCHE RADIO EN VIVO

Encuntrenos en play story con radio pionera punata

PRODEM

PRODEM
Con la tecnología de Blogger.


LA PRIMERA F.M. 103.7 RADIO PIONERA PUNATA

CON MUSICA SELECIONADA CONTENPORANIA ADULTO

Top Latino Febrero 2024

CONTEO DE VICITAS

About Me

Recent Posts