Autonomía Para Bolivia Súmate (APB Súmate) asegura que su candidato a la Presidencia, Manfred Reyes Villa, ingresará a la región del Trópico de Cochabamba en el marco de la campaña electoral.
La candidata a primera senadora por APB Súmate en el departamento, Claudia Mallón, expresó que, pese a las advertencias, llegarán a la zona, que es bastión del expresidente Evo Morales. “Manfred tiene los pantalones bien puestos (…)”, dijo.
Las elecciones nacionales están programadas para el 17 de agosto. En la actualidad, las organizaciones políticas se encuentran en etapa de campaña electoral.
Morales está inhabilitado para ser candidato a la Presidencia. Sus seguidores advirtieron que sin él en la papeleta ‘no habrá elecciones’.
Mallón lamentó que existan advertencias para los frentes políticos que pretendan llegar a la región del Trópico.
“Nos alarman las voces del sector evista, que con amenazas pretende alejar a los partidos políticos del Chapare. Se ha convertido el Chapare en una especie de republiqueta, donde ni siquiera la policía, el orden, la fuerza pública pueden entrar. Nosotros vamos a realizar una campaña como la estamos haciendo en todo el país”.
Explicó que recorren los municipios de Bolivia, exponiendo su propuesta.
Sobre su candidato presidencial, aseveró que sí llegará al Trópico.
“Sí, Manfred tiene los pantalones bien puestos, tiene el coraje para ir al Chapare. No podemos seguir permitiendo las amenazas, las advertencias de Evo Morales, porque Bolivia es de todos. Se supone que vivimos en democracia, por lo tanto, hay que ejercerla”.
Según el Tribunal Electoral Departamental (TED), la Circunscripción uninominal 24 corresponde a los municipios de Shinahota, Puerto Villarroel, Villa Tunari y Chimoré, en el Trópico. Ahí, APB Súmate tiene como candidata a diputada uninominal titular a Amalia Apaza Mamani, y va como suplente Hernán Gutiérrez Mamani.
Mallón describió que, en los nueve departamentos, realizan talleres, hacen visitas “puerta a puerta” y algunos hacen reuniones.
Entretanto, ante amenazas de no permitir el desarrollo normal de las elecciones, la candidata de APB Súmate aseveró que el partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), a la cabeza de Luis Arce, debe poner orden para garantizar que la elección el 17 de agosto se lleve a cabo.
“Está en manos de Luis Arce Cartacora, de su Ministro de Gobierno, de la fuerza pública, el hacer respetar lo que manda la Constitución Política del Estado. Hay una orden de aprehensión en contra de Evo Morales; mientras él siga libre, se constituye en un peligro”, expresó Mallón.
Por otro lado, militantes del MAS-IPSP, que tiene como candidato a la Presidencia a Eduardo del Castillo, también denunciaron amenazas y restricciones para desarrollar campaña en el Trópico cochabambino.
Luego de la fractura del MAS-IPSP, que antes estuviera en manos de Evo Morales, sus militantes también se dividieron en evistas (afines a Evo), arcistas (seguidores de Luis Arce, quienes en la actualidad tienen la sigla masista) y hasta androniquistas (seguidores de Andrónico Rodríguez, quien es candidato a la presidencia por Alianza Popular).
0 Comments:
Publicar un comentario