Transmite desde Punata - Cochabamba - Bolivia

Facebook

martes, 24 de enero de 2023

YPFB logró más de $us 3.400 millones por vender gas afuera y al mercado local


 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó más de 3.400 millones de dólares por las ventas de gas natural a Brasil, Argentina y al mercado interno, entre enero y diciembre de 2022, informó este lunes la estatal petrolera.

“El valor por la exportación del producto a ambos mercados muestra un incremento del 45% en relación al monto registrado en 2021. Una mejor valorización de nuestro recurso energético permitió el incremento en la monetización de nuestro gas en beneficio de gobernaciones, municipios y el sistema universitario público, además del Tesoro General del Estado y YPFB”, destacó el titular de la entidad, Armin Dorgathen.

También se suscribieron contratos interrumpibles. Ello consiste en tomar la oportunidad que ofrece el mercado brasileño y comercializar volúmenes disponibles, después de cubrir el mercado interno.

El contexto de cambio en la normativa en Brasil permite la gestión de mejores expectativas de precios por la molécula en contratos interrumpibles de exportación como los alcanzados a la fecha con CDGN (MDC), DELTA GERACAO (empresa termoeléctrica en Brasil), Delta Comercializadora, Tradener, Ambar y Mtgas, Compass y Trafigura; asimismo, se tiene en cartera y próxima suscripción de contratos interrumpibles con otras empresas.Entre enero y diciembre de 2022, se despachó a Brasil un volumen promedio de 16.79 millones de metros cúbicos por día. YPFB comercializó un promedio, entre enero y diciembre, de 10.80 MMmcd de gas natural a Argentina, lo que permitió alcanzar 1.692,23 millones de dólares.

Share:

0 Comments:

Publicar un comentario

CLICK ESCUCHE RADIO EN VIVO

Facebook

PRODEM

PRODEM

unicen

unicen

CONTEO DE VICITAS

Saludos en Vivo